Historia

La historia de la Cooperativa Agrícola de Utiel nos remite a una entidad pionera en el sector del vino de la provincia de Valencia. También conocida por su nombre comercial “Bodegas Utielanas”. En el surgimiento de esta cooperativa, cámara, asociación o sindicato encontramos una arraigada, intensa y extensa tradición vitivinícola en Utiel.

Existían también una serie de motivaciones para el surgimiento de la misma. Todas las familias agrícolas utielanas, se dedicaban (en su mayoría) al cultivo de la vid, y disponían en sus casas de bodegas con tinajas y trullos donde elaborar y almacenar el vino.

Trabajo de investigación D. Esteban Angel Ramos Vigo

Archivo Cooperativa Agrícola de Utiel

Evolución

Nos remontamos a 1895 para encontrar datos sobre el cooperativismo agrícola en Utiel, fue la “Redentora Utielana” el primer antecedente. Estaba formada por 113 miembros uno de los mismos D. Fidel García Berlanga que llegaría a ser Diputado fue quien redactó las ordenanzas municipales.

En 1898 el modelo evoluciona hasta la “Comunidad de Labradores o Agrícola Utielana” es entonces cuando se aprueban las Ordenanzas Municipales redactadas anteriormente. Se crea la guardería de los campos, la apertura de los caminos y del saneamiento de los terrenos pantanosos.

La mayoría de estas pretensiones y visiones de futuro comienzan a cumplirse en 1912 con la aparición de la “Cámara Agrícola”, el régimen y tipo de propiedad imperante en Utiel es mediante contratos de aparcerías a medias. El agricultor vive del cultivo y trabajo de la tierra y el gran propietario de su renta o valor.

A partir de ese año se realizan diversas acciones, mientras sigue aumentando el número de socios.

La promoción del vino a través de la guardería municipal, formación de la Caja de Ahorros de la entidad, compra de aparatos para la confección de materias primas, alquiler de un local para almacenamiento, gestiones para adquirir la Casa Social, embotellado de vinos de forma artesanal.

El 24 de Abril de 1927 nace la “Cooperativa Agrícola de Utiel” la cual sigue siendo uno de los principales motores económicos de Utiel y su comarca. En 1945 comenzó la construcción de las actuales instalaciones en una extensión de 17.000 m2. Con una capacidad de más de 30 millones de litros, fue la más grande de la Comunidad Valenciana y la segunda más grande de Europa.

Considerada una “joya de la arquitectura industrial valenciana” posee una fachada principal de más de 300 metros y es de corte modernista;

La grandiosidad de la bodega se aprecia, también, en panorámica, desde el vestíbulo, ilustrado en policromas cerámicas con escenas del antiguo proceso vínico; son bellas imágenes en cuatro grandes cuadros firmados por V. Abad.

A lo largo de nuestra historia hemos recibido visitas de personas ilustres, sin duda, la de más relevancia fue la visita de SSMM los Reyes Eméritos de España, D. Juan Carlos y Dña. Sofía en dos ocasiones.

En Bodegas Utielanas esperamos poder seguir escribiendo nuestra historia, manteniendo nuestro legado,
ampliando nuestra gama de vinos y desarrollando nuevos proyectos.

Menú